Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC3095252   Metodologías activas en Educación Física
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Educació Infantil
  
   1/5/2024 - 21/5/2024 (30 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Associació Desig d'Aprendre
  
  
  
Tipus activitat   26DA Metodologías activas en Educación Física
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/05/2024
  
Cost matrícula (Euros)   40
  
Descripció i   Metodologia:   El curso de metodologías activas en Educación Física busca ofrecer a las docentes de primaria y secundaria una visión centrada en la participación activa de los y las alumnas. La sociedad del siglo XXI es dinámica y cambiante, y como docentes, les debemos ofrecer propuestas prácticas para que ellos y ellas puedan resolver y tengan un papel activo en los retos que les van a surgir a lo largo de su vida.

El curso se inicia a través de una aproximación conceptual de la metodología y modelos pedagógicos que se han desarrollado en las últimas décadas. Se expone lo que se considera una metodología activa, y qué elementos deben desarrollarse para que pueda llevarse a cabo de forma adecuada. En este primer módulo, las participantes tendrán que observar y analizar las potencialidades que tiene el área de Educación Física y cómo pueden desarrollar propuestas con niños y niñas que impliquen, no sólo aspectos motrices, sino que también impliquen aspectos sociales, emocionales o cognitivos.

En el segundo módulo, nos adentramos en conocer en profundidad el aprendizaje cooperativo y cómo aplicarlo en el área de Educación Física. En primer lugar, se hace una consideración general de los aspectos básicos que debe cumplir una propuesta o actividad para ser contemplada como aprendizaje cooperativo. Posteriormente, se desarrollan los aspectos a tener en cuenta antes de llevarla a cabo y más adelante se dan estrategias para gestionar la propia práctica del alumno/a y de la docente. Se termina el módulo, exponiendo diferentes experiencias de éxito.

En el tercer módulo, se exponen modelos pedagógicos relacionados con la iniciación deportiva: modelo de educación deportiva y modelo de enseñanza comprensiva. En primer lugar, se exponen las características básicas de cada uno de los modelos, así como las consideraciones previas a su aplicación. Seguidamente se muestran estrategias prácticas para realizar cada uno de los modelos y finalmente se muestran diferentes experiencias prácticas.

En el último módulo, se muestran dos modelos pedagógicos que pueden relacionarse de forma muy directa con otras áreas o competencias: modelo de autoconstrucción de materiales y modelo de aprendizaje servicio. Se sigue el mismo sistema que en los anteriores modelos. En primer lugar, las características básicas del modelo, seguidamente se desarrollan las consideraciones previas y recomendaciones y finalmente se exponen experiencias de éxito en base a cada uno de los modelos.

Por último, cabe destacar que a pesar de ofrecer multitud de propuestas prácticas para ofrecer recursos a las participantes, contrastadas con estudios y artículos científicos que ratifican el uso de estos modelos pedagógicos. Por tanto, este curso se puede definir como una aproximación teórico-práctica a una Educación Física que permita que el alumno o alumna sea protagonista de sus aprendizajes.

La metodología de la formación es de autoaprendizaje a través de diferentes recursos, como vídeos, foros, tareas, cuestionarios, pdfs... Queremos que las participantes tengan deseo de aprender, con motivación, mientras disfrutan de los aprendizajes que van descubriendo en la formación. Recursos y herramientas proporcionadas a través de la plataforma Moodle que utilizamos en el Campus de nuestra escuela.

-El sitio de la actividad es online, curso telemático (en línea asíncron) a través de la plataforma Moodle, en el Campus de la escuela, y el horario a distribuir como mejor le convenga a la participante durante las fechas de la convocatoria.
-En los cursos y seminarios, publicidad que se hace: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y de nuestras redes sociales (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de Facebook, Desig d’aprendre, y las redes de las personas formadoras que imparten el curso (si las tienen).

-Tipo de difusión de la actividad: A través de nuestra página web https://desigdaprendre.cat/ y nuestras redes sociales: (Instagram, Tik Tok, @desig_daprendre y de
  
Objectius   -Observar, detectar y valorar las potencialidades del área de Educación Física sobre la adquisición de competencias.
-Conocer los modelos pedagógicos que posibilitan aprendizajes integrales y globalizados en Educación Física (aprendizaje cooperativo, educación deportiva, enseñanza comprensiva, autoconstrucción de materiales y aprendizaje servicio).
-Diseñar propuestas competenciales y que contemplen las metodologías activas expuestas para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes del alumnado.
  
Continguts   Módulo 1 “¿Cómo cambiar la mirada a la Educación Física?
-La Educación Física en el siglo XXI
-Características básicas de las metodologías activas.
-Modelos pedagógicos, estilos de enseñanza y estrategias de práctica.
-Cómo relacionar la Educación Física desde una perspectiva globalizada con otras áreas.

Módulo 2 “Aplicación del aprendizaje cooperativo en la educación Física”
-Características básicas del modelo pedagógico.
-Consideraciones previas a su práctica.
-Estrategias prácticas por su aplicación.
-Experiencias prácticas.

Módulo 3 “Modelo de Educación Deportiva y Enseñanza comprensiva del deporte”
-Características básicas del modelo de Educación Deportiva.
-Consideraciones previas a su práctica.
-Estrategias y experiencias prácticas por su aplicación.
-Características básicas del modelo de Enseñanza Comprensiva.
-Consideraciones previas a su práctica.
-Estrategias y experiencias prácticas por su aplicación.

Módulo 4 “Autoconstrucción de materiales y Aprendizaje Servicio”
-Características básicas del modelo de autoconstrucción de materiales.
-Consideraciones previas a su práctica.
-Estrategias y experiencias prácticas por su aplicación.
-Características básicas del modelo del Aprendizaje Servicio.
-Consideraciones previas a su práctica.
-Estrategias y experiencias prácticas por su aplicación.
  
Formador/a   Martí Turon Mas
  
Avaluació   Plan de evaluación de la actividad:

La evaluación de este curso se desarrollará desde una perspectiva formadora e integrada dentro de los contenidos que se pretende que adquieran las participantes. Se busca cambiar la mirada hacia la Educación Física tradicional a través de la reflexión y los comentarios a través del Foro. Éste será un espacio para exponer la percepción que se tiene hacia el área.

Además, también se integran el diseño de actividades relacionadas con los diferentes modelos pedagógicos mostrados, de forma que los participantes puedan utilizar estas actividades en su propio contexto. También podemos encontrar tareas donde los/las participantes deben mostrar evidencias a través de fotografías.

Para poder certificar el curso, deben haberse realizado todas las tareas (comentarios en el foro, diseño de propuestas y encuesta de satisfacción) en el plazo previsto.


Tareas de aprovechamiento que el o la participante habrá realizado:

Módulo 1:
-Tarea en el foro: Reflexiona y expone qué contenidos de Educación Física y cómo se trabajaban en tu etapa como estudiante.
-Tarea en el foro: ¿Qué potencialidades crees que puede tener la Educación Física para trabajar de forma globalizada con otras áreas o ámbitos?

Módulo 2:
-Tarea en el foro: ¿Qué contenidos crees que pueden trabajarse a través del aprendizaje cooperativo en tu contexto actual? ¿Cómo lo harías?
-Propuesta de actividad: Diseña una actividad del área de Educación Física en la que se observen los componentes básicos de aprendizaje cooperativo.


Módulo 3:
-Tarea en el foro: Expone las diferencias que puedes encontrar en relación con la Educación Física tradicional y estos dos modelos pedagógicos en relación con la iniciación deportiva.
-Propuesta de actividad: Escoge un deporte y crea 3 actividades diferenciadas (actividad de calentamiento, desarrollo y vuelta a la calma) donde se pueda observar la adaptación de la técnica y táctica en este deporte a través del Modelo de Enseñanza Comprensivo.

Módulo 4:
-Tarea en el foro: En relación con estos dos modelos, qué elementos crees que serán más relevantes a tener en cuenta antes de desarrollar la actividad con los alumnos y alumnas.
-Propuesta de actividad: A través de uno de los tutoriales disponibles en el módulo o de otros que hayas podido encontrar, construye un material de Educación Física que puedas realizar con los niños y niñas. Es necesario que envíes dos evidencias (fotografías), una del proceso y la otra del producto final.
-Propuesta de actividad: Considera tu contexto y necesidades que puede presentar. Elabora una propuesta que se relacione directamente con el área de Educación Física que pueda dar respuesta a esta necesidad a través del Aprendizaje Servicio. Esta propuesta debe incluir la participación de otra área aparte de la de Educación Física.
-Formulario de satisfacción del curso.
  
Requisits de  certificació   Para poder certificar la formación, el y la participante tendrá que haber realizado todas las tareas que se proponen en cada módulo. Participar de forma activa en los foros del curso e interactuar en ellos con el resto de personas del curso en algún momento. Todo basado en los contenidos del curso, una participación significativa que demuestre que ha aprendido.
Si hubiese cuestionarios o cualquier otro tipo de tarea en los módulos, también habrá que hacerla, y al finalizar la formación contestar al cuestionario y/o foro de satisfacción. Si fuera una convocatoria en la cual una actividad que lo requiera no se pueda llevar a la práctica se adaptará ésta a las circunstancias del momento. Si una persona no está en activo en el momento de la formación se le adaptará también cualquier actividad que requiera de demostración en el aula, como se hace durante los estudios previos a incorporarte al mundo laboral.
El curso ha de quedar acabado al 100% dentro de las fechas señaladas.
  
Persones  destinatàries   Primaria-Secundaria.
  
E-mail   desigdaprendre@gmail.com
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 31/05/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).